18 abr 2015

ELECTROESTIMULACIÓN CORPORAL

La electroestimulación es una técnica de electroterapia, es decir, técnica que utiliza corrientes eléctricas, que producen contracciones musculares. También es llamada gimnasia pasiva pues su efecto es similar al que se obtiene del entrenamiento muscular con la diferencia de que no se realiza ningún esfuerzo físico ya que los músculos se contraen involuntariamente por efecto de la corriente eléctrica que se emite sobre ellos.

¿PARA QUÉ SE USA LA ELECTROESTIMULACIÓN?

La electroestimulación muscular se ha utilizado con finalidad de rehabilitación de músculos atrofiados o paralizados, contracturas o para disminuir el dolor, pero la medicina estética ha evolucionado y ahora podemos utilizar la electroestimulación para tratar problemas como la flacidez o la celulitis.

De manera que podemos usar la electroestimulación para:
  • ATROFIA MUSCULAR
  • MEJORA DE LA CIRCULACIÓN
  • TONIFICACIÓN MUSCULAR
  •  CELULITIS BLANDA O DURA
  •  FLACIDEZ
  • ADIPOSIDAD LOCALIZADA
  • EDEMAS Y RETENCIÓN DE LÍQUIDOS


¿CÓMO ACTÚA LA ELECTROESTIMULACIÓN?

Mediante este aparato, se envían unas corrientes eléctricas directamente a los músculos que se contraen de forma involuntaria y sin ningún tipo de esfuerzo físico. La corriente eléctrica emitida a través de los electrodos puede actuar sobre varias fibras musculares de un mismo músculo, cosa que no se consigue realizando ejercicio activo, pero no puede trabajar sobre más de un músculo a la vez, como sí lo podemos hacer haciendo ejercicio por nosotros mismos. De ahí algunas limitaciones de la electroestimulación.

Las máquinas profesionales permiten seleccionar varias frecuencias de corriente eléctrica y se sabe que cada frecuencia tiene un efecto concreto:

  • Las frecuencias muy bajas producen una mejora de la circulación y del drenaje y produce efecto relajante con lo que mejora las contracturas y la atrofia del músculo así como ayuda a eliminar la celulitis.
  • Las frecuencias bajas trabajan sobre músculos que utilizamos en los ejercicios aeróbicos con lo que mejoramos la resistencia muscular a estos ejercicios.
  • Las frecuencias intermedias contraen tanto los músculos que utilizamos en pruebas aeróbicas como en pruebas anaeróbicas por lo tanto se consigue aumentar el tono muscular importante para los deportes o para mejorar la flacidez.
  • Las frecuencias altas trabajan contrayendo músculos que intervienen solo en ejercicios de alta intensidad por lo que es útil para generar hipertrofia muscular y aumentar su fuerza.


Su ventaja es que podemos trabajar sobre mayores fibras musculares de un mismo músculo cosa que no conseguimos con el entrenamiento activo, no hay sobrecarga de las articulaciones, mejora la circulación y ayuda a eliminar la celulitis, la flacidez y aumentar el tono muscular sin esfuerzo físico.

¿CUÁLES SON SUS CONTRAINDICACIONES?

Sus contraindicaciones son muy lógicas, aquellas personas portadoras de marcapasos o prótesis no deberán utilizar esta técnica, así como tampoco deben utilizarla personas con infecciones, fiebre alta, enfermedades neoplásicas y enfermedades cardiacas. Las mujeres embarazas deben evitar su aplicación en la zona del abdomen.

¿CON QUÉ FRECUENCIA Y DURANTE CÚANTO TIEMPO?

Para cualquier tratamiento estético se recomiendan un mínimo de 15 sesiones, repartidas en una o dos sesiones por semana. Cada tratamiento dependerá del estado del problema

ASPECTOS A TENER EN CUENTA . . .

Hay algunos conceptos erróneos que debemos aclarar…
  1. ¿EFECTO ADELGAZANTE? La electroestimulación solo permite trabajar un grupo muscular a la vez para perder peso es necesario movilizar varios grupos musculares a la vez por lo tanto de forma directa no se puede utilizar la electroestimulación para perder peso. Sin embargo, la electroestimulación puede ser usada para aumentar la masa muscular y ayudar a la pérdida de grasa localizada y dado que la grasa ocupa mayor volumen, el tratamiento de electroestimulación permite reducir volumen corporal.
  2. LA CELULITIS…  la celulitis es un problema complejo en el que intervienen varios factores y todos se deben tratar para lograr eliminarla. La electroestimulación logra drenar, eliminar los residuos de la zona y mejorar la circulación de la zona afectada, aspecto muy importante en el tratamiento de la celulitis. Dado que el drenaje linfático no se consigue haciendo ejercicio ni dieta, la electrooestimulación puede ser una herramienta importante en su tratamiento.


¡¡ IMPORTANTE ¡!

Cuando se trata de problemas estéticos en los que juegan un papel importante el hábito alimentario como es el caso de la grasa localizada o la celulitis no debemos depositar toda la carga del tratamiento en la electroestimulación corporal sino que es importante complementarla con pequeñas modificaciones dietéticas y del estilo de vida que permitan mantener el peso. De esta manera se conseguirán mucho más rápido los efectos y será más fácil mantenerlos a largo plazo. 


Como ves la electroestimulación puede ser muy útil para combatir la flacidez y aumentar el tono muscular, moldear tu figura y ayudar a eliminar la celulitis.





CENTRO ÉLEA -  AINHOA SÁNCHEZ
616 37 27 89
centroeleaainhoasanchez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario