18 abr 2015

¿QUÉ ES UNA DIETA PERSONALIZADA?

Es un tratamiento dietético diseñado específicamente para una persona concreta, es decir, un tratamiento que tiene en cuenta las circunstancias concretas, objetivos específicos, preferencias y gistos, forma y estilo de vida de una persona concreta.

Todo tratamiento dietético (nefrolitiasis, pérdida de peso, hipertensión, colon irritable…) debe ser personalizado y eso quiere decir que para diseñarlo es necesario conocer todos los detalles de nuestro paciente:

Horarios laborales
Alergias alimentarias
  Cirugías y enfermedades
Medicación
Tratamientos dietéticos anteriores
Parámetros bioquímicos alterados
  Evolución del peso
 Filosofía de vida y creencias religiosas
Lugar donde comemos
  Forma de distribuir los alimentos
Masticación y forma de comer
Actividad física que se practica
Cuántas personas viven en casa
Quién cocina y forma de cocinar
 Vida social
  Ansiedad y picoteo


¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE SEAN PERSONALIZADAS?
Primero… cada persona tiene necesidades distintas. No puede darse el mismo tratamiento dietético a una persona de 1,80 m y otra que mide 1,50 m, a un deportista y a un celíaco. Simplemente, cada persona tiene unas características fisiológicas distintas y la nutrición, como ciencia de la salud, debe tenerlas en cuenta.

Segundo… el éxito a largo plazo de la dieta depende de la adherencia a la dieta. ¿Una persona que trabaja toda la tarde podrá comer cada 2 horas? ¿Una persona alérgica a la proteína de la leche podrá consumir leche o yogur? Es fundamental adaptar la pauta dietética a las circunstancias del paciente para poder MANTENER LOS NUEVOS HÁBITOS A LARGO PLAZO!!

ENTONCES…
Una dieta que se saca de una carpeta, se imprime en el mismo momento, se saca de un cajón o que se da a todo el mundo… una dieta que no tiene en cuenta las pastillas que tomas o cuando las tomas, o no tiene en cuenta que no te gustan las espinacas… NO ES UNA DIETA PERSONALIZADA!! Y menos aún si no te ha hecho una entrevista dietética para indagar todos los datos necesarios para diseñarla.




Que no te superen las ganas de perder peso o conseguir tus objetivos, no te ciegues porque tu salud está en juego... analiza las "dietas" a las que te sometes y busca el mejor asesoramiento dietético y REALMENTE PERSONALIZADO!!





Cristina Barroso Pinilla
dietista-nutricionista



No hay comentarios:

Publicar un comentario