26 abr 2015

¿QUÉ ES UN DIETISTA-NUTRICIONISTA?

Creo que más bien la pregunta sería… ¿QUÉ NO ES UN DIETISTA-NUTRICIONISTA?
Pues bien, no se puede llamar dietista-nutricionista a cualquier persona que se siente tras una mesa y trate algun tema relacionado con la nutrición o diseñe dietas. El dietista-nutricionista es un profesional sanitario que se ha formado debidamente porque, efectivamente, el dietista-nutricionista está catalogado como profesión sanitaria junto con la enfermería, la medicina o la psicología. Dietista-nutricionista es aquel que posee el grado en Nutrición Humana y Dietética!!
En primer lugar… no existen nutricionistas ni dietistas, sino que existen dietistas-nutricionistas y es así como se denomina nuestra profesión. Y esta denominación lo abarca todo… al dietista –nutricionista que se dedica al ámbito clínico, al que se dedica al ámbito industrial, al que se dedica al ámbito deportivo y al que se dedica a la investigación. Por lo tanto, tampoco existe el nutricionista clínico, el nutricionista funcional, el dietista natural… todos son dietistas-nutricionistas.
En segundo lugar, como profesional sanitario tenemos la obligación de pertenecer a un Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas y poseer un número de socio de dicho colegio. Igual que los médicos, podólogos… Con esto quiero decir que un farmacéutico que se dedica a la nutrición porque ha hecho un curso no es un dietista-nutricionista, solo es un farmacéutico que ha estudiado un curso de nutrición. Y lo mismo pasa con las enfermeras, los médicos, los monitores deportivos, los dependientes de centros dietéticos o herboristerías y un largo etcétera.
Hablando directamente… cualquier persona que se haga llamar dietista o nutricionista sin la debida formación o que no actúe respetando el código ético de nuestra profesión está actuando contra la legalidad… pero sin embargo… esto pasa frecuentemente, por desgracia.
¿Por qué pasa esto? Por ejemplo, el hecho de que la Dietética y Nutrición sea una profesión que se ha independizado de las demás ciencias de la salud recientemente y por ello los dietistas-nutricionistas tengamos que luchar para hacernos respetar. O el hecho de que en todas las carreras sanitarias se comparten asignaturas y LÓGICO, porque la salud debe abordarse siempre desde un punto de vista multidisciplinario y se necesita tener nociones básicas de todo. Un médico debe saber cómo afectará la resección de parte del colon a la nutrición del paciente y por ello actuará en consecuencia pero no es él quién se debe encargar de explicar al paciente cómo deberá cambiar su alimentación a partir de ese momento.
Recordad lo que he dicho… “nociones básicas”, el hecho de que en una carrera se hable de la nutrición no le da derecho a ejercer de la misma. La carrera de Nutrición Humana y Dietética aborda la salud desde varios puntos de vista, bioquímico, fisiopatológico, psicológico, farmacéutico… pero no se me ocurriría diagnosticar a ninguno de mis pacientes de una enfermedad, o ejercer de psicóloga porque tengo las nociones básicas o recetar fármacos solo porque he estudiado farmacología.
ENTONCES…
¿Por qué otros profesionales sanitarios se creen con derecho de ejercer de dietistas-nutricionistas? O… ¿Por qué muchas personas que ni siquiera tienen una profesión sanitaria ejercen de dietistas-nutricionistas? Desgraciadamente los DIETISTAS-NUTRICIONISTAS nos vemos en la obligación de luchar contra el intrusismo laboral no por nuestro propio bien, sino por el bien de la comunidad que sin saberlo se deja atender por “profesionales”  que se hacen llamar dietistas o nutricionistas que ni siquiera respetan nuestro código deontológico.
Y las consecuencias de este intrusismo son y han sido desastrosas…
La comunidad piensa que un dietista-nutricionista es aquel que se dedica a diseñar dietas de adelgazamiento (de hecho la mayoría de mis pacientes desean perder peso). La nutrición y la dietética va más allá de la obesidad y el sobrepeso, se encarga de tratar cualquier problema relacionado con la salud desde el punto de vista nutricional.
La comunidad cree que un dietista-nutricionista vende productos milagrosos para perder peso o suplementos para aumentar el rendimiento deportivo. Se distingue a un buen dietista-nutricionista porque es capaz de utilizar SOLO las herramientas que nos proporciona la nutrición y la dietética para solucionar un problema de salud, no a base de productos especiales… y menos si ellos obtienen beneficio vendiendo dichos productos.
Se dan consejos inadecuados, infundados que hace que las personas adopten hábitos poco saludables que incluso ponen en riesgo la salud. ¿Alguien se acuerda de la famosa dieta Dukan y los efectos que tuvo en la salud de muchas personas? ¿Alguien cree por un segundo que comiendo solo fruta y sopas está haciendo bien?
Se ha fundamentado el desconocimiento de la población y la deseducación nutricional… hay pacientes que en mi consulta me cuestionan lo que les digo (¿Pero puedo comer pan si quiero perder peso?) porque su médico o la tele o su amiga o “otros dietistas” le han dicho otra cosa.
Las personas hacen mil y una dietas pensando que cada profesional tiene un método y que es cuestión de probarlo… qué equivocación! No hay un método para conseguir un objetivo concreto, no se pueden inventar métodos que sirven o que no sirven, la salud no está para ir probando “métodos” y si no funcionan dejarlos. Solo hay una manera de trabajar con el paciente y es teniendo en cuenta LAS DIRECTRICES DE UNA DIETA SALUDABLE Y EQUILIBRADA Y LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA AL PACIENTE. Solo así podemos conseguir objetivos duraderos y gozar de buena salud. Las dietas no son métodos que se aplican sistemáticamente a cada persona que entra en consulta, la dietética es el arte de diseñar, de distribuir y de organizar los hábitos alimentarios de una persona… UNA PERSONA!! No todas las personas, sino a una persona concreta con sus necesidades y sus circunstancias de vida.
Y antes de terminar… un apunte importante. Un dietista-nutricionista es alguien que vela por la salud de su paciente. Con esto quiero decir que no es aquel que hace todo lo posible para que el paciente pierda peso rápido porque eso es lo que quiere olvidándose de las consecuencias negativas a largo plazo y del código ético de nuestra profesión, no es aquel que solo tiene en cuenta los intereses económicos… dietista-nutricionista es aquel que por encima de todo trata de explicar, educar y mejorar la salud de la persona que acude a su consulta, que lucha por buscar una solución al problema que se plantea siempre teniendo en cuenta la salud a corto y largo plazo… por mucha prisa que el paciente tenga.


Tu puedes ayudar a todos los DIETISTAS-NUTRICIONISTAS, que tenemos el derecho de ejercer esta profesión, a hacer que desaparezca el gran intrusismo laboral contra el que luchamos. Hazlo por nosotros y por ti, que también tienes derecho a disfrutar de todos los beneficios que tiene esta ciencia para tu salud.

Cristina Barroso Pinilla
Dietista-Nutricionista
CV00506

No hay comentarios:

Publicar un comentario