20 may 2015

NUTRICIÓN Y ESA TEMIDA.... MENOPAUSIA!



Para poder entender por qué nos pasa lo que nos pasa en esta época de la nuestra vida tenemos que saber qué es la menopausia. La menopausia es el nombre que se le pone al cese de nuestra actividad ovárica, a partir de ese momento nuestros ovarios dejan de producir la misma cantidad de hormonas, especialmente de estrógenos.

Los estrógenos son unas hormonas muy activas y con múltiples funciones en nuestro cuerpo y es por eso que al disminuir su producción se nos presentan todos los síntomas típicos.

Pero yo quiero aclarar o explicar uno de los grandes mitos y es que la menopausia engorda.

Pues bien, la menopausia por sí misma no engorda ni hace que fisiológicamente subamos de peso así que es un mito. Sin embargo se ha visto que sí se produce un aumento de 2-4 kilos a partir de ella. Entonces… ¿A qué se debe esto?

Los profesionales de la salud apuntan que esta subida de peso la debemos achacar a las consecuencias de la menopausia: los sofocos, las alteraciones del sueño, la ansiedad, la depresión… nos lleva a tomar alimentos que antes no nos permitíamos, sobre todo alimentos dulces. “Pero yo no he cambiado mi forma de comer, como igual y he subido de peso”. Algunas me habéis dicho esta misma frase.

Pues aquí va el motivo. Los cambios hormonales provocan una retención de líquidos, el metabolismo funciona más lentamente y se almacena más grasa sobre todo en el abdomen (curiosamente son los estrógenos entre otras cosas los que nos protegen de esa acumulación de grasa en el abdomen).

Otra cosa muy importante es que nuestro gasto calórico baja, porque baja nuestra masa muscular, y esto quiere decir que necesitamos menos calorías.

Esto significa que ES NECESARIO QUE IGUAL QUE NUESTRO CUERPO CAMBIA LO HAGA TAMBIÉN NUESTRO ESTILO DE VIDA.

Y esta es la respuesta a la frase-tabú que decía antes. No es la menopausia lo que engorda si no los cambios que NO hacemos.

No voy a explicar aquí cuáles son esos cambios porque como digo siempre cada persona es un mundo y habrá alguien a la que los cambios hormonales no les suponga un gran problema y otra a la que le sea muy difícil casi imposible (CASI) seguir un tratamiento dietético.

Por eso es esencial que consultéis con un buen profesional cuáles son esos cambios que cada una necesitáis y sobre todo que os asesore sobre lo que es más conveniente para vosotras… y esto lo digo pensando en aquellas que para perder peso seguís una dieta NO ADECUADA. A partir de la menopausia comenzamos a perder músculo y tendemos a acumular grasa… por eso os aseguro este es el peor momento para seguir dietas restrictivas o hiperproteicas y bajas en carbohidratos (dietas milagro).

Y recordad una cosa muy importante… si una dieta equilibrada y saludable hecha a vuestra medida no consigue que vuestro cuerpo pierda peso pensad que ningún otro método conseguirá que lo haga (sin perjudicar la salud)... solo tenéis que esperar al mejor momento para hacerlo. 

La salud es lo más importante!




Cristina Barroso Pinilla
Dietista-Nutricionista
cv00506


No hay comentarios:

Publicar un comentario